Para Teatro
- Timón of(f) Caracas - Variaciones sobre Timón de Atenas de W. Shakespeare
- Bajo 'e la matica - Jurungando en Molière
- El tiempo en una botella
- Una mínima felicidad - Teatro breve
- Si tú fueras Jorge Negrete... - Musical de bolsillo
- El cumple de la Tata - Fiesta-espectáculo con cinco textos breves
- Aire - Tributo a Mecano - Musical
- De Alta
- La verídica historia de Aru, amador de las mujeres
- Donde caerme viva
- La abuela pegada - Musical para niñ@s
- Postal de atardecer con abuelita - Teatro breve
- No quiero verla - Soliloquio agridulce de una comedora edípico-compulsiva - Teatro breve
- Aquí entre nos o... que veinte años son nada
- Mátame mamá - Versión de Arráncame la vida
- Habitación independiente para hombre solo
- Minutos libres o Vamos que nos vamos - Teatro breve
- El jardín del soldado - Teatro breve
- El franelón enamorado de una niña - Teatro para niñ@s
- Promoción Honor a mis padres
- Tierra santa
- ¿Una miss en Catia? - Teatro comunitario
- Barranca abajo - adaptación de la obra de Florencio Sánchez
- Antropofágicas - versión teatral de la novela de Miguel Perera
- Penitentes
- La quinta Dayana
- El tesoro del gallego - Teatro breve
- Como dios manda - Teatro breve
- Caribean Freud - Teatro breve
- Padre puede ser cualquiera - Teatro breve
- Remota, amiga remota - inspirada en Sobre la misma tierra de Rómulo Gallegos
- Miniña, una yegua de otra tierra - Musical para niñ@s
- Pasajeros - Sobre una idea de Luis Garbán y María Fernández
- ¿Niña o hembra? - Teatro para niñ@s
- Anorexia - rapsodia náutica desde varios autores
- Doña Bárbara, la perfecta ama de casa - Inspirada en la novela de Rómulo Gallegos
- Mi hermano José Rosario - Relajo de la memoria sobre papis
- Del alma querida - Relajo de la memoria sobre mamis
- La reina del soufflé - Relajo de la memoria en monodiálogo
- Campeones - versión teatral de la novela de Guillermo Meneses
- Escindida
- Arráncame la vida
- En las fronteras
- Sintonía o... ¿hay un extraño en casa? - Musical para niñ@s
- Habitación independiente para hombre solo
- Secuestro rosa
- Camino a Kabaskén
- Oasis pub - escrita con Pablo García-Gámez - Teatro breve
- Detrás de la avenida

Para cine
- Cheila, una casa pa' maíta - guion basado en la pieza teatral La quinta Dayana
Producción Villa del cine, Venezuela 2009 - Dir. Eduardo Barberena
Premios Festival Nacional de cine de Mérida, 2009 - Mejor actriz, Mejor actriz de reparto,
Mejor guion, Mejor dirección (ex aequo con César Bolívar), Mejor película y Premio del Público.
Enlace Trailer Oficial Cheila una casa pa maíta - 2009 - haz click y pulsa Ir a

Enlaces en los que PUEDES VER COMPLETA Cheila una casa pa' maíta - 2009 - haz click y pulsa Ir a

- Parque Central - guiones: Lidia y los cocos - Ñemo y Mila
Producción y dirección Luis Alberto Lamata
- Yoanilet y el combo de las planitas
Fundación Villa del cine, Venezuela
- Ley de Fuga - asesoría al guion original de Ignacio Márquez
Producción Fundación Villa del cine, Venezuela - Dir. Ignacio Márquez.
- Detrás de la avenida - guion basado en la pieza teatral homónima escrito con David Suarez y Román Chalbaud para Gente de cine.
Para televisión
- El loquito de la Piscina - serie para niñ@s - Conatel, Caracas, Venezuela, 2014
- Pelito, pescado frito - serie para niñ@s. Fundación Villa del cine, Caracas, Venezuela, 2013
- El árbol de Gabriel - serie diaria original de Alberto Barrera Tyszka. Venevisión, Caracas, Venezuela, 2011-2012

- Papá de nadie - tv movie (unitario)
Villa del cine, Caracas, Venezuela, 2011
- Mi hermano José Rosario - adaptación de la obra teatral homónima - Teatro para televisión, Fundación Villa del cine, Caracas, Venezuela, 2011
- Un esposo para Estela - serie diaria, adaptación de Camilo Hernández Venevisión, Caracas, Venezuela, 2009-2010
- ¿Vieja yo? - serie diaria original de Mónica Montañés
Venevisión, Caracas, Venezuela, 2008-2009
- Voltea pa' que te enamores - serie diaria original de Mónica Montañés
Venevisión, Caracas, Venezuela, 2006-2007
- Se solicita príncipe azul - serie diaria original de Indira Páez
Venevisión, Caracas, Venezuela, 2005

- El Grupo - serie inspirada en la serie argentina Vulnerables
Globo Media, Madrid, España, 2000

- Famosos y familia - serie
Fernando Colomo Producciones para TVE, España, 1999
- El rey del mando - Tv movie con Fernando Colomo, Inés París y Daniela Fejerman
Fernando Colomo Producciones, Madrid, España, 1998.

- Al salir de clase - serie juvenil diaria
Boca Tv para TeleCinco, Madrid, España, 1997

- Gardenia - serie diaria original de César Miguel Rondón y Leonardo Padrón RCTV, Coraven, Caracas, Venezuela, 1990
- Anabel - serie diaria
RCTV, Coraven, Caracas, Venezuela, 1990
- Carmen Querida - serie diaria original de Salvador Garmendia
RCTV, Coraven, Caracas, Venezuela, 1989
- La pasión de Teresa - serie diaria original de Ibsen Martínez
RCTV, Coraven, Caracas, Venezuela, 1989
- Rubí rebelde - serie diaria de Carlos Romero y Perla Farías
RCTV, Coraven, Caracas, Venezuela, 1988

Presencia de personajes de la comunidad Lgtbiqa+
Quienes han leído, comentado, analizado y/o criticado mi trabajo, han hallado en él características temáticas y formales más o menos comunes, preocupaciones recurrentes y vinculaciones con cierta "tradición" en la dramaturgia venezolana. Vinculaciones en las que me reconozco con serena alegría, como las que tienen que ver con la voluntad de profundizar en "el o los (o les) personaje (s) venezolano (s)" , la exploración en la memoria nacional (Cabrujas, Chalbaud, Pinto o Santana, que a su vez bebieron de Rengifo, Gallegos y costumbristas como Guinand, Pimentel, Bolet Peraza...), en mi caso más desde los "anónimos" que desde los hitos históricos y sus héroes; el interés por la vida urbana del "país petrolero", sus tribus y la inmediatez mediática (Chalbaud, Santana...), la "otredad" y el "desarraigo", expresada en ámbitos de discriminación e injusticias, "los vulnerables", mujer, feminismo y machismo sexismo(Schön, Lerner, Erminy, Nuñez...), racialización, condición y clase (de nuevo, Cabrujas, Pinto, Santana, Rengifo...) y, sobre todo e insistentemente, la indagación en la sexodiversidad.
Sí, de algún modo, a mi generación en el teatro "le tocó" (o al menos algunos creimos o asumimos que "nos tocaba") sacar del armario estos temas. Salvo honrosas excepciones (Chocrón, Chalbaud, Escalona...), y al igual que en la mayoría de países, pocas literaturas y ficciones lo visibilizaban o arrostraban, (a menos que fuera para burla y/o escarnio), a pesar de las urgencias individuales y colectivas o de su potencial dramático, no pocas veces trágico.
Sencillamente, desde mi primer taller de escritura me planteé ejercitar honestidad y libertad y, a partir de mis necesidades, hacer para la escena, sin escamotear lo relacionado con la sexodiversidad ni condicionarme a lo que podía ser "aceptado o no" por un público o unas instituciones, o comercial, o conveniente según qué aspiraciones. Suelo decir que el teatro (a diferencia del cine y la televisión, tan condicionados por la rentabilidad económica) es mi espacio de absoluta libertad, donde procuro -en lo posible- expresar lo que para mí sea necesidad. Generalmente preguntas, dudas, incertezas y juego para la escena. Un lujo, desde luego.
Desde mi primera pieza, Detrás de la avenida (un estudiante de letras y una trans de la avenida Libertador) tuve la voluntad de enfrentar la orientación sexual de los personajes, sus conflictos y contradicciones. ¿Militancia? en parte, y en algunos textos claramente a conciencia. Sin embargo -como ha dicho algún/a estudioso/a-, tampoco se podrían etiquetar mis trabajos como Teatro gay o queer o... afirmación que algún/a otro/a ha negado ¿...? (risas). Lo cierto es que en buena parte de lo que he escrito he hablado de preocupaciones inherentes a distintos temas, desde personajes que pueden ser o no sexodiversos... Del acrónimo LGTBIQA+ solo hay dos letras en las que (aún) no he explorado. Es una comunidad a la que pertenezco, por cuyas reivindicaciones he marchado con mucho compromiso y de cuyos logros me alegro ¿cómo no resultarme espontáneo crear desde mi experiencia junto a muchxs otrxs en ella, como en otras de las que también he formado y formo parte? Uno es (o puede, o suele ser) muchas cosas; ¡y en el teatro más!

En buena medida, escribo esto para compartir -con humildad, aunque sin remilgos- ciertas percepciones respecto a posibles lectores. La comunidad LGTBIQA+, al igual que la lucha feminista, ha vivido una velocísima evolución en los últimos cuarenta años. Gracias a muchas batallas y logros, la visibilidad y, sobre todo, la legislación, en la mayoría de naciones occidentales (lamentablemente, en el país donde nací y crecí, a cuya gente -en primera instancia- he dirigido mi trabajo, no) ha sido inmensa, meteórica casi y justicieramente integradora. Sigue habiendo situaciones, retos y conflictos por resolver y/o mejorar, pero reconocimiento, tratamiento del lenguaje y percepción social han dado grandes saltos.
Esos dramas que he escrito y han estado atravesados por la preminencia LGTBIQA+ ( justo durante esos saltos, desde 1988) obedecen al tiempo y contexto en el que han sido creados. Salvo alguna excepción, he optado por no cambiarlos o "actualizarlos", y así respetar al joven o señor que 'en su momento' los concibió, ese que fui y he ido siendo. No obstante, cuando alguien desea adaptarlo (traerlo a un rotundo hoy y no, pongamos, en los noventa) por supuesto que estoy de acuerdo y suelo entusiasmarme con esta posibilidad; pero los textos subidos aquí para ser descargados están tal cual fueron escritos. Así que no te sorprendas si en ellos no hay lenguaje inclusivo o de género o te parece que hay equívocos respecto a conceptos "superados" o... (Hace poco volví a ver Cheila una casa pa' maíta y me dije "¡Diox, qué dirán los 'Presentistas'!. Risas)...
...Respecto a todo esto, simplemente, mi primera inclinación es a invitarte a abrir tus sentidos para ubicarte en ese tiempo y esos entornos. Todo -lenguaje, autopercepción, homofobia extena o interiorizada, etc- partía de lo que entonces -y no muy felizmente, quizás, todavía hoy, según qué lugares- aunque inventado, ha pertenecido a eso dado a llamar la "normalidad" (¡Y ya sabemos aquello de que la realidad suele superar a la ficción!). Supongo que se tratará entonces -y además- de lo que solemos llamar testimonio (risas).



De otros, acerca de lo que he hecho...

Dos discursos modernos, una síntesis: aproximación a la dramaturgia de Elio Palencia
por María Carolina García
Un trabajo de la especialista en Teatro Latinoamericano y docente de la Escuela de Artes de la Universidad Central de Venezuela, María Carolina García, a partir de los textos Arráncame la vida y Mi hermano José Rosario, para la revista argentina Telón de Fondo. Uno de los más interesantes análisis críticos que han escrito sobre mis textos...
Puedes acceder a ese material haciendo click y pulsando Ir a

Elio Palencia lo cuenta todo desde Madrid
por Edgar Antonio Moreno Uribe
Una de las entrevistas más recientes (2020) que me hiciera el conocido periodista, en ocasión al estreno y premiación del montaje de Escindida en el Festival de Jóvenes Directores del Transnocho Cultural. Publicada en su blog El Espectador venezolano.
Puedes acceder a la entrevista haciendo click y pulsando Ir a